Acuerdo de Venecia

El 2 de junio de 2022, en el Día Internacional de las Turberas, se firmó el Acuerdo de Venecia. Fuimos partícipes de este hito, que representa un compromiso de los custodios de las turberas de todo el mundo para cambiar la trayectoria de la gestión ecológica y cultural de este tipo de humedales hacia una conservación eficaz. La instancia convocó no solo a especialistas de diversas disciplinas, como del área de la conservación, ecología, política de cambio climático, educación, arte, música, sino también a representantes de pueblos originarios como la comunidad Selk’nam de Tierra del Fuego.

La asamblea nació del trabajo transdisciplinario entre Ensayos –programa de investigación científica y prácticas artísticas fundado por la curadora Camila Marambio y la bióloga Bárbara Saavedra– y la Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile), sumado al apoyo del Greifswald Mire Centre en colaboración con TBA21 Academy, organizaciones globales de investigación científica y artística, respectivamente. Y fue posible gracias al apoyo de Stiftung Zukunfts Jetzt, Hartwig Behrendt Stiftung Zukunft y la Iniciativa mundial sobre las turberas dirigida por ONU Medio Ambiente.

La particularidad de esta asamblea fue enfocarse en las iniciativas y proyectos locales, pues son los colaboradores clave en el proceso internacional de conservación de las turberas. En palabras de Camila Marambio –quien además es parte del proyecto de arte interdisciplinar Turba Tol, que representa a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia– el objetivo fue: “crear un llamado global unificado para el cuidado de las turberas desde una perspectiva local”.

Este hito histórico viene a dar cuenta de que el bienestar de las personas y el de las turberas están profundamente conectados. Hoy es urgente tomar acciones reflexivas y responsables para proteger y restaurar las relaciones entre los seres humanos y estos ecosistemas; así también, lograr una protección inmediata y efectiva de las turberas sanas, y un nuevo marco para el reconocimiento del valor cultural, espiritual y ancestral de las turberas. Como subraya la Dra. Bárbara Saavedra: “El Acuerdo de Venecia nos invita a disolver las barreras culturales, financieras y sociales, y a asumir el hecho ecológico evidente de que todos dependemos de la naturaleza”.

¡Te invitamos a descargar el Acuerdo, protegiendo las turberas globales con enfoque local!

Fuente: https://endemico.org/acuerdo-de-venecia-la-proteccion-de-las-turberas-desde-la-perspectiva-local/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *