En mayo de 2023, el patio trasero de la Biblioteca Municipal de Frutillar se transformó en un vibrante escenario de renacimiento natural con el proyecto «El Despertar de un Bosque». Esta iniciativa, liderada por Fundación MAPA en colaboración con BOSKO, Parque Fonk y la Biblioteca Municipal, dio vida a un nuevo ecosistema compuesto por 1.350 plantas de 43 especies diferentes, todas propias del bosque templado lluvioso.

Un nuevo hogar para la biodiversidad

Las nuevas plantas, cuidadosamente seleccionadas por su papel en el ecosistema local, ahora acompañan al ancestral Triwe, un Laurel chileno (Laurelia sempervirens) de más de 300 años que habita en el jardín de la Biblioteca. Este árbol, conocido como Triwe Aliwen en la lengua mapuche, se alza como un símbolo de la conexión entre el pasado, presente y futuro del bosque.

El Método Miyawaki

Para crear este oasis de biodiversidad, se utilizó el innovador Método Miyawaki, desarrollado por el botánico japonés Akira Miyawaki en la década de 1970.

Este método se basa en la plantación de una alta densidad de especies nativas (3 plantas por metro cuadrado) en un suelo cuidadosamente preparado.

Beneficios para la comunidad

«El Despertar de un Bosque» no solo crea un espacio verde y atractivo para la comunidad de Frutillar, sino que también ofrece una serie de beneficios ambientales, al reducir la erosión del suelo, fomentar la biodiversidad y al crear un espacio de aprendizaje y educación ambiental.

Un legado para las futuras generaciones

Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes actores puede dar lugar a un cambio positivo. «El Despertar de un Bosque» es un legado para las futuras generaciones, un espacio verde que les permitirá disfrutar de la belleza y los beneficios de un bosque nativo en el corazón de Frutillar.

«No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo.»

— Victor Hugo

MÁS

¿Quieres saber más del método Miyawaki?

Puedes escribir al correo:
hola@fundacionmapa.cl