Bosque Urbano de Frutillar (BUF)

El Bosque Urbano de Frutillar (BUF) surge como una iniciativa crucial para la conservación de uno de los últimos fragmentos de bosque nativo en el área urbana de la comuna. Este fragmento se encuentra en la intersección de Av. Hechenleitner y Av. Septiembre, en Frutillar Alto. A pesar de la presión inmobiliaria, conserva importantes elementos de biodiversidad nativa y podría convertirse en un espacio clave para la restauración ecológica y el bienestar comunitario. Se han registrado más de veinte especies de árboles nativos, más de diez especies de arbustos nativos, seis especies de helechos nativos, más de cinco especies de plantas trepadoras nativas y Brachystele unilateralis, una orquídea nativa.

La creación de un Bosque Urbano en esta zona no solo contribuiría a mitigar el déficit de áreas verdes, sino que también fomentaría la educación ambiental, la participación ciudadana y la resiliencia climática—factores fundamentales para la sostenibilidad en Frutillar.

Alineación con el Desarrollo Urbano Sostenible

Este proyecto busca alinearse con las tendencias actuales del desarrollo urbano sostenible, que promueven la renaturalización de las ciudades y la creación de infraestructura verde como herramientas para mejorar la calidad de vida y enfrentar los desafíos del cambio climático. En este sentido, el BUF podría servir como un modelo replicable para otras comunas que enfrentan problemas similares en el acceso a espacios verdes.

Además, el bosque aportaría un valor añadido a la infraestructura urbana circundante, aumentando el atractivo del área para futuros desarrollos habitacionales o comerciales, mientras se asegura la protección del patrimonio natural a través de un enfoque equilibrado hacia el desarrollo.

«El BUF es un proyecto innovador que busca repensar la relación entre la naturaleza y la ciudad, destacando su potencial como un laboratorio vivo para la gestión de procesos ecológicos y la participación comunitaria»

MATERIAL COMPLEMENTARIO

COLABORAN

Nicolás Araneda (Vecino y guardián del BUF).
Inmobiliaria Avifel.
FCFCN. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
Municipalidad de Frutillar.